ENTRADAS_acondicionamiento

Acondicionamiento III. Rehabilitación de cerramientos

A la hora de rehabilitar el cerramiento de un edificio tenemos muchas opciones, de manera que un estudio de todas es básico para ver el ahorro energético que se obtiene con cada una de ellas …

Objeto de estudio

El cerramiento que vamos a estudiar se trata de un cerramiento tradicional muy típico en las construcciones residenciales de nuestro país, y las operaciones de rehabilitación son bastante comunes y sencillas de realizar.

Cerramiento base y opciones

Cerramiento base:

  • Caso A. El muro está compuesto por una hoja de ladrillo de 24cm, una cámara de aire sin ventilar de 5cm, una hoja de ladrillo hueco sencillo de 5cm y el enfoscado interior de 1.5cm de yeso.

Acondicionamiento III - 01

Opciones:

  • Caso B. Es una solución sencilla en la que la cámara de aire se rellena de material aislante térmico en forma de gránulos mediante perforaciones que se hacen en el muro.
  • Caso C. Es una solución muy típica y usual en los edificios, más estética que energética, en la que se remoza el exterior de la construcción mediante un mortero monocapa.
  • Caso D. En esta opción, se actúa sobre la hoja exterior mediante la adición de una capa de aislante térmico anclado a la hoja de ladrillo y después se añade una capa de mortero monocapa.
  • Caso E. En esta solución se añade una capa de aislante térmico de 10cm de espesor, una cámara de aire ventilada de 3cm y el acabado final en chapa ondulada.

Acondicionamiento III - 02

Resultados

Acondicionamiento III - 05

Conclusiones

Vemos que todas las opciones de actuación sobre el cerramiento alejan el peligro de la condensación intersticial. Sin embargo, unas opciones alcanzan resistencias térmicas mayores que otras, y por tanto ahorro energético. Por lo tanto, el coste económico de la obra y los rendimientos energéticos que queramos alcanzar son los valores que determinarán nuestra opción preferente.