CAEV - 00

Centro de Enseñanza de Artes Escénicas y Visuales en la Rivera del Manzanares

El proyecto realizado es fruto de una mirada múltiple y alargada en el tiempo de lo que es el hecho arquitectónico en la ciudad contemporánea.

  • Mirada múltiple porque no sólo se ha abordado la materialización de un programa en una estructura espacial, sino que surge de la reflexión de lo que representa un equipamiento en una ciudad como Madrid en el siglo XXI, en medio de un contexto de crisis que nos brinda la oportunidad de pensar sobre cómo se ha actuado hasta el momento.
  • Alargada en el tiempo porque es un proyecto que se ha elaborado en un periodo dilatado que me ha ofrecido muchísimas ocasiones para pensar sobre el propio proyecto, hacer crítica y variar la dirección del mismo, a medida que se incorporaban niveles de complejidad en su desarrollo.

Cabe resaltar la dificultad del programa de partida que desde un primer momento se pensó en incorporarlo en su totalidad. El programa tenía dos bloques bien diferenciados por su carácter y accesibilidad, por un lado está el CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS Y VISUALES con todos sus espacios asociados, y por otro lado está la RESIDENCIA PARA ESTUDIANTES, que se decidió formara parte del centro pero con accesos independientes para conseguir cierta libertad de los alumnos con respecto al centro.

Además de este programa, se decidió que fuera cual fuese la forma de este programa, no se mermara la capacidad residencial del emplazamiento propuesto, por lo que éstos se deberían integrar, y así dar resultado a un proyecto mucho más rico, pues se considera que la complejidad dentro de un proyecto es algo que bien llevado juega a su favor, y da soluciones mucho más ricas y reales.

Por lo tanto, uno de los principales puntos de partida supone la manera de integrar nuevos usos en un emplazamiento construido y combinarlos para que se refuercen mutuamente, pero no interfieran en sus circulaciones.

CAEV - 01
Situación
CAEV - 02
Resumen de actuaciones
CAEV - 03
Axonometría
CAEV - 04
Descripción de la propuesta
CAEV - 05
Plataforma inferior
CAEV - 06
Plataforma superior
CAEV - 07
Plataforma de Aularios
CAEV - 08
Planta residencial
CAEV - 16
Imagen de trabajo