ENTRADAS_energia

Energía II. Parámetros básicos

Para entender bien estos estudios sobre comportamiento energético hay que saber que significa cada parámetro analizado, y en esta entrada te explicamos algunos de ellos …

Los resultados de un análisis energético del edificio objeto de estudio se realiza mediante los procedimientos acreditados de la obtención del Certificado de la Eficiencia Energética de los Edificios.

Esta serie de programas parten de la introducción de los datos de geometría y naturaleza de los materiales, y de las instalaciones existentes en el edificio, y como resultado dan tres tipos de resultados. A los cuales nosotros hemos añadido uno que relaciona el consumo de energía primaria con el coste económico de esta. Así, se presentan cuatro tipos de resultados en función de los parámetros estudiados:

  • Calificación energética del edificio. Se expresa en términos de dióxido de carbono liberado a la atmósfera por metro cuadrado y año (kgCO2/m2·año) como consecuencia del consumo energético del mismo, y es la que proporciona la calificación energética del inmueble y su etiqueta, según unos baremos consensuados.
  • Calificación parcial de la demanda energética de calefacción y refrigeración. Es la energía necesaria para mantener las condiciones internas de confort del edificio a través de su consumo de calefacción y refrigeración en kilovatios hora por metro cuadrado y año (kW/m2·año) sin tener en cuenta la eficacia de los equipos empleados ni la aportación por energía renovable.
  • Calificación parcial de la demanda energética de calefacción y refrigeración. Es la energía procedente de fuentes renovables y no renovables que no ha sufrido ningún proceso de conversión o transformación para mantener los parámetros interiores de confort expresado en kilovatios hora por metro cuadrado y año (kW/m2·año).
  • Gasto anual del edificio. Es el gasto anual en energía, expresado en euros (€) debido a los diferentes sistemas de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación. Se ha obtenido a poner un precio a cada tipo de energía teniendo en cuenta la eficacia de los equipos transformadores y el coste en el mercado de la energía eléctrica.