ATTIQSTUDIO_informe-de-evaluacion-de-edificios

Informe de Evaluación de Edificios

Según el artículo 4 de la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas; están obligados a tener este Informe de Evaluación de los Edificios (IEE) los propietarios de inmuebles de tipología residencial de vivienda colectiva que tengan una antigüedad superior a los 50 años, incluyendo dentro de esta tipología los hoteles o residencias. También están obligados a realizar el Informe de Evaluación de los Edificios los propietarios de cualquier edificio, con independencia de su antigüedad, cuando pretendan solicitar ayudas públicas para realizar obras de conservación, de accesibilidad universal o eficiencia energética, y siempre con anterioridad a la formalización de la petición de la correspondiente ayuda.

El Informe de Evaluación de los Edificios es un documento en el que se acredita la situación en la que se encuentran los edificios de vivienda colectiva en relación a tres puntos:

  • Evaluación del estado de conservación del edificio. Con relación a sus condiciones de seguridad, salubridad y ornato, teniendo en cuenta el estado de la estructura, las fachadas, la conservación de la cubierta, y las redes generales de fontanería y saneamiento del edificio.
  • Evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal. Estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacer las condiciones de no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio.
  • Certificación de la eficiencia energética del edificio. Con el contenido y mediante el procedimiento establecido para la misma por la normativa vigente, en la que se evalúa el consumo de energía del edificio para mantener unas condiciones interiores de confort.

El Informe de Evaluación de los Edificios es realizado por un técnico competente por encargo de la comunidad o agrupación de comunidades de propietarios y extiende su eficacia a todos y cada uno de los locales y viviendas existentes dentro de la misma, de modo que durante su período de validez de diez años no será necesario que cada propietario encargue individualmente la certificación energética de su inmueble cuando ponga en venta o alquiler su vivienda particular, salvo que hayas mejorado energéticamente tu vivienda y quieras reflejar su mejora con respecto a la del conjunto de viviendas.

En AttiQStudio te ayudamos

El Informe de Evaluación de los Edificios se trata pues de un procedimiento que integra en un único documento la Inspección Técnica de Edificios, la Certificación de la Eficiencia Energética del Edificio y un Informe de Evaluación de las Condiciones Básicas de Accesibilidad Universal, y que a partir de 2018 deben poseer todos los inmuebles de vivienda colectiva …

… desde AttiQStudio nos ponemos a tu disposición para ayudarte a resolver todas las dudas que tengas, contacta con nosotros sin compromiso.