ATTIQSTUDIO_inspeccion-tecnica-de-edificios

Inspección Técnica de Edificios

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es una revisión técnica periódica a la que se deben someter los edificios cuya antigüedad sea de más de 50 años y que se realiza generalmente cada 10 años, pudiéndose establecer otra antigüedad y periodicidad en función de la comunidad autónoma en la que esté situado el inmueble objeto del informe.

El objetivo de la ITE es evaluar la adecuación de estos inmuebles a las condiciones legalmente exigibles de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato; y determinar las obras y trabajos de conservación que se requieran en su caso para mantener los inmuebles en el estado legalmente exigible. El contenido de la ITE debe contener información en relación a:

  • Condiciones de seguridad, salubridad y ornato. Entre las que se encuentran el estado de la estructura y cimentación, el estado de las fachadas, el estado de conservación de cubiertas y azoteas, y el estado de las redes generales de fontanería y saneamiento del edificio.
  • Condiciones básicas de accesibilidad universal. Y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.
  • Comportamiento térmico del edificio. El contenido orientativo de esta información servirá para el establecimiento de medidas de fomento de la eficiencia energética de las edificaciones, sin que en ningún caso pueda tener efectos para el resultado de la inspección.

Si el resultado de la inspección fuera desfavorable, los obligados, durante el plazo de dos meses, podrán solicitar la correspondiente licencia urbanística para subsanar las deficiencias descritas en el acta de inspección técnica. Una vez concluidas las obras, los  obligados deberán acreditar, ante el departamento gestor correspondiente, la subsanación de las deficiencias y la descripción de los trabajos y obras realizados, mediante la presentación de una copia del certificado final de obras de edificación debidamente visado o, en el caso de no precisar proyecto técnico de obras, un certificado de idoneidad que se ajustará en su contenido al modelo oficial aprobado por el Área de Gobierno competente en materia de conservación y rehabilitación.

En AttiQStudio te ayudamos

Aunque parezca un mero trámite, la mayor parte de las veces es mejor prevenir las diferentes patologías que puedan afectar a tu inmueble, que repararlas una vez que éstas han aparecido, por lo que la ITE desempeña un necesario papel a la hora de conocer el estado de tu edificio. Si quieres realizar la ITE de tu inmueble con nosotros …

… desde AttiQStudio nos ponemos a tu disposición para ayudarte a resolver todas las dudas que tengas, contacta con nosotros sin compromiso.